VAMOS PARA ANGOLA

VAMOS PARA ANGOLA

En el próximo mes de marzo se hará una misión comercial distinta a las habituales. Una razón es que la encabezará Guillermo Moreno, secretario de Comercio. La otra es que será a un país africano, como Angola, con historia de muy fuertes enfrentamientos internos, enormes asimetrías , que lo colocan por debajo del puesto 140 en el Índice de Desarrollo Humano y a la vez potencia petrolera emergente, tal que esta actividad representa casi la mitad de su producto bruto.

El Secretario es definitivamente un funcionario heterodoxo. Sin embargo, la pregunta es: ¿de fines o de medios?

Si es solo heterodoxo de medios, utilizará recursos novedosos para tratar de vender alimentos y algunos otros bienes de consumo, como indumentaria y pequeños electrodomésticos. ¿Dirigidos al consumo de quien? Probablemente no más de 2 Millones de personas, que son entre el 10 y 15% de la población de este país con tanta inequidad interna. Los demás, simplemente no tienen dinero para consumir mercadería importada. Salvo que el gobierno angoleño compre alimentos o vestimenta para repartir gratuitamente, lo que no parece su política.

Si llega a ser heterodoxo de fines, entonces el Secretario tiene una oportunidad de anotarse en la historia real. En tal caso, podría llevar una propuesta oficial al gobierno de Angola para que su población produzca alimentos, vestimenta y varios otros elementos para la vida cotidiana, a escala local, en cada uno de los 18 departamentos de Angola, con bienes de capital provistos desde aquí, con tecnología y capacitación brindada por empresarios argentinos, con insumos y materias primas en varios casos también enviados desde aquí. Esa propuesta ayudaría a construir una base productiva para satisfacer necesidades básicas, que se financiaría con los importantes excedentes petroleros que hoy dispone aquel país y que colocaría a buena parte de los 18 Millones de habitantes en otro estadio, tanto laboral como de capacidad de consumo, a mediano y largo plazo.

Las ventas a Angola serían en perspectiva mucho mayores que las de carne congelada o ropa de bajo precio que hoy se imagina colocar. Los beneficios para aquella sociedad, por supuesto, muy superiores a los que hoy se conseguirían, ya que la gran mayoría de los angoleños está fuera del consumo.

La heterodoxia ya la tenemos. ¿Será de fines o solo de medios?

24.1.12

 

Fatal error: Call to undefined method WP_Meta_Query::get_clauses() in \\HMFSW\WEB\DTCWIN071\propuestasviables.com.ar\public_html\wp-includes\comment.php on line 962