PARA DARLE PRECISIÓN AL CONCEPTO DE “SUSTENTABILIDAD”

Es ya una norma que todo concepto que tiene que ver con la calidad de vida es bastardeado por quienes se aferran a creer que la vida sobre la Tierra es y será solo negocio. Con la idea de producción sustentable pasa eso, como con tantos otros temas que deberían discutirse a favor de la comunidad, sin la manipulación a que son sometidos.
Al respecto me parece sumamente esclarecedor transcribir textualmente los párrafos sobre el uso sustentable de biomasa para producir energía, extraidos del exhaustivo documento BIOENERGY IN AUSTRALIA publicado por una organización para gubernamental en noviembre 2012.

Dice:
Una barrera significativa para el uso de biomasa en algunas regiones es la preocupación pública que su producción no sea sustentable. Bajo algunas circunstancias,tales como extraer biomasa de montes nativos con un ritmo mayor que su velocidad de regeneración natural, esa mirada es claramente correcta. Simplemente, hay algunas fuentes de biomasa que por diversas razones, ya sea estéticas, recreativas, de biodiversidad, de manejo de los ciclos de agua o de absorción de carbono atmosférico, que nunca deberían ser usadas para producir energía. Por eso es importante debatir y certificar que se entiende por “biomasa sustentable”.
Los residuos de bosques cultivados que como alternativa serían quemados en el campo o dejados para que se descompongan y los residuos de procesamiento de madera que irían a los rellenos sanitarios, pueden normalmente ser clasificados como formas sustentables de biomasa. Cultivar caña de azúcar para producir etanol y usar el bagazo para producir calor y energía eléctrica puede ser sustentable, en tanto los nutrientes del suelo se manejen bien y cualquier nutriente retirado en la cosecha sea reemplazado. En cambio, la producción intensiva de maíz o de cereales para producir alcohol, o de colza oleaginosa para producir biodiesel, que necesitan alta proporción de insumos de combustibles fósiles, fertilizantes nitrogenados y agroquímicos, muy posiblemente no puedan ser consideradas producciones sustentables.
La industria y las oficinas del Estado necesitan aclarar este punto ya que la preocupación pública y los impactos ambientales de usar biomasa como fuente de energía conducen a un gran número de preguntas.

El uso de tierra para cultivos energéticos reducirá el área para producir alimentos y fibras, generando escasez de éstos?
Se deberá desarrollar cultivos o árboles por ingeniería genética con el fin específico de ser materia prima para producción de energía?
Se degradarán las tierras al retirar de modo continuo grandes cantidades de biomasa, tales como los residuos de cosecha, para abastecer las industrias de conversión a combustibles?
Se amenazará aún más la biodiversidad si el uso de agroquímicos aumenta y también lo hace la superficie con mono cultivo?
La plantación de grandes superficies con árboles de rápido crecimiento que serán materia prima para producción de energía reducirá tanto la escorrentía como la penetración de agua al subsuelo, afectando así a los usuarios aguas abajo?
El transporte de grandes cantidades de biomasa a las plantas de energía aumentará la congestión de tráfico, el ruido, el polvo, el deterioro de las rutas?
Si aumentan las usinas alimentadas con madera, eso llevará a los inversores a apoyar la reducción de la superficie boscosa actual?
Las emisiones de esas usinas tendrán dioxinas?
Si se usa basura para producir energía se reducirán los incentivos para reciclar, en la medida que es más facil quemar?
Se puede producir biomasa de una manera realmente sustentable, además de ser renovable?

Recomiendo prestar atención a estas preguntas y a las posibles respuestas, desde un país que está haciendo al menos estas cosas:
. Produciendo grandes volúmenes de biodiesel con vocación exportadora.
. Produciendo alcohol de maíz y proyectando varias mega plantas más.
. Enterrando o quemando toda la poda urbana, más casi todo el residuo de la industria maderera.

Fatal error: Call to undefined method WP_Meta_Query::get_clauses() in \\HMFSW\WEB\DTCWIN071\propuestasviables.com.ar\public_html\wp-includes\comment.php on line 962