PALO EN LA RUEDA DE UNA INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES – De no creer

TRANSCRIBO NOTA DE JEREMÍAS CASCALLARES SOBRE UN RECLAMO DE LA UNIVERSIDAD DE RIO NEGRO QUE SUSPENDIÓ LA CARRERA DE TELECOMUNICACIONES EN EL INSTITUTO BALSEIRO. Me parece ejemplo grosero de mirada pobre y mezquina que desecha el interés general y para peor “triunfa”.

CONFLICTO

Antecedentes del conflicto:
El Ministerio de Planificación Federal pidió por nota a la UNCUYO abrir una Ingeniería en Telecomunicaciones para formar científicos y tecnólogos de primer nivel. El Ministerio prometió asumir el financiamiento. Estos ingenieros se requieren con urgencia para el diseño de antenas, satélites y radares y para el Programa Argentina Conectada. El Ministerio de Planificación iba a hacer una inversión millonaria en equipamiento tecnológico de primer nivel para esa nueva carrera. El Rector de Río Negro (acompañado en persona por Pichetto) ha operado en los ministerios de educación y de planificación para que se comparta el financiamiento para la carrera. Algunos ministros de Río Negro han enviado notas a los ministerios nacionales hablando de “imperialismo de la UNCUYO”. También obtuvo una orden judicial que ordena parar las inscripciones y suspender el cursado.

Punto de conflicto FORMAL:
La Ley de Educación Superior creó los Consejos de Planificación Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) como organismos de “coordinación y consulta”. Sin embargo, el decreto 1047 de 1999 limitó la creación de carreras públicas y privadas dentro de las zonas de cada CPRES por parte de universidades de otro CPRES cuando se tratara de carreras similares. En ese caso particular para obtener el reconocimiento de sus títulos de acuerdo al Decreto 1047/99, deben obtener el dictamen favorable del Consejo de Universidades, donde participan las universidades públicas y las privadas, quien puede pedir a su vez un informe al CPRES donde va a funcionar la carrera.
La objeción formal es que la UNCUYO creó la carrera sin seguir el procedimiento del Decreto.
La objeción formal es falsa, la UNCUYO no debe hacer el trámite especial porque:
1ro las carreras no son similares.
2do. la UNCUYO está en la zona del CPRES SUR porque tiene allí el Instituto Balseiro desde 1955. Aunque por una omisión nunca fue invitada a las reuniones del CPRES SUR, una cosa es el organismos que actúa sobre la planificación de la región y otra cosa la región en concreto. Además la Ley de creación de la Universidad Nacional de Río Negro dice que es esta nueva universidad quién debe compatibilizar su oferta con la existente por parte de las universidades de Cuyo y Comahue. Es decir la Ley 26.330 de creación de Río Negro reconoce que nuestra oferta está localizada allí.

El Rector de Río Negro pidió la co-titulación (esa figura no existe en el país) la UNCUYO dijo que no podía acceder porque las universidades son distintas, las carreras son distintas en contenido y porque apuntan a dos poblaciones estudiantiles diferentes. Co-titular la carrera le permitía compartir el financiamiento destinado a esa carrera.

Perfil de la Universidad:
La Universidad Nacional de Río Negro fue creada por la Ley 26.330 “para el desarrollo de actividades universitarias exclusivamente en la Provincia de Río Negro” (lo cual es un error en la Ley de acotar a una universidad nacional sólo a una escala provincial).
La Universidad Nacional de Cuyo es una universidad con proyección regional en Cuyo y la patagonia, y Latinomericano desde Bariloche. Los científicos nucleares de muchos países latinoamericanos se han formado en el Balseiro. Es un insituto con un enorme potencial para consolidar la UNASUR.

Perfil de carrera
La de Río Negro es de Electrónica con una orientación en telecomunicaciones (es decir pocas materias de telecomunicaciones) la del Balseiro es intensiva en telecomunicaciones. Los egresados van a tener un conocimiento superespecífico que en el país sólo puede aprovechar la empresa estatal INVAP o algún instituto de investigación. Los egresados de Río Negro podrían trabajar en cualquier empresa que opere telecomunicaciones o fabrique partes de procesos masivos.
Así como Argentina dominó el ciclo de los combustibles nucleares en los 50 por impulso de Perón, ahora apuntabamos a manejar como país las tecnologías de telecomunicaciones más avanzadas (incluso cosas que no están en el mercado, ej, hay muchas cosas experimentales, como la transmisión de energía eléctrica sin cables).

Población estudiantil:
La carrera de la UNRío Negro recibe estudiantes de la zona de influencia de Bariloche desde primer año aunque también el plan de estudios los habilita a recibir estudiantes desde tercer año.
Las carreras del Balseiro provienen de todo el país y reciben una con beca completa e internado y sólo para estudiantes de 3er año de una ingeniería rinden un exámen especial para ingresar-

Acciones:

Estamos reuniendo adherentes en la pagina de Facebook:

http://www.facebook.com/pages/NO-CIERREN-en-BALSEIRO-Ingenier%C3%ADa-en-Telecomunicaciones/197387170391336

Pensamos generar comunicación sobre el conflicto para ver como lo resolvemos.

Es un poco dificil, pero la única herramienta posible para transformar la realidad es la militancia política.

Fatal error: Call to undefined method WP_Meta_Query::get_clauses() in \\HMFSW\WEB\DTCWIN071\propuestasviables.com.ar\public_html\wp-includes\comment.php on line 962