Nota de presentación y propuesta de Cocina Común en el CIC de Zárate – p/Construcción Colectiva

Como alumnos de la tecnicatura en Economía Social y Desarrllo Local y vinculándonos a el Departamento de Economía Social de la ciudad de Zárate, nos informamos acerca de una problemática común que presentaban un gran número de emprendedores del rubro gastronómico de la zona: la imposibilidad de contar con las instalaciones edilicias aptas para la habilitación, lo cual los configura en productores clandestinos, porque en la actualidad ya se encuentran producinedo y vendiendo sus productos sin contar con permisos ni habilitaciones. Atentos a ello llevamos una propuesta que, desde nuestro punto de vista, podría ser la solución: utilizar las instalciones de la cocina del CIC de Zárate como cocina comunitaria. A seguir les dejamos la nota presentando la propuesta. Esperamos que les paresca viable.

Zárate, 5 de septiembre de 2012
Centro Integrador Comunitario
Mesa de Gestión del CIC
Autoridades de Instituciones y Organizaciones de la Comunidad
Presente.
Por medio de la presente nos presentamos ante las autoridades y representantes de la Mesa de Gestión del CIC de nuestra comunidad de Zárate, instituciones y organizaciones de la comunidad en parte como estudiantes de la carrera de Técnico Superior en Economía Social y Desarrollo Local, carrera que cursamos en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°15 de la vecina localidad de Campana, y por otra parte, como Micro-emprendedores miembros del Movimiento por la Economía Social y Solidaria de Zárate (MESSZ); agrupación que nuclea tanto a emprendedores, cooperativistas, productores y artesanos locales articulados desde el Departamento de Economía Social de la Municipalidad de Zárate.
Desde el espacio de participación que es el MESSZ hemos podido observar que dentro de los rubros de la producción, el de gastronomía es el más frecuente en los casos de micro emprendimientos; que a su vez son en su mayoría del tipo familiar. Este rubro común entre un gran número de los emprendedores locales pone de manifiesto los problemas y conflictos que atañen a la producción de alimentos: exigencias del tipo edilicias y de infraestructura del espacio de producción y elaboración de los alimentos, exigencias en cuanto a la manipulación, aseo de los utensilios y artefactos intervinientes así como las exigencias en cuento a la ropa y accesorios que deben utilizarse para la elaboración de alimentos (guantes, delantales, red para el cabello, etc.).
Todas estas reglamentaciones exigidas son muy difíciles de cumplimentar para los micro- emprendedores que, en su gran mayoría producen de forma artesanal y casera, dado los elevados costos que implica la regularización de sus proyectos productivos: desde el acondicionamiento edilicio, la calidad de los utensilios y artefactos utilizados para la producción, la habilitación del predio utilizado para la elaboración del producto (lo que implica costos a profesionales de la construcción que presenten los planos correspondientes al municipio), el pago de las tasas de construcción y/o regularización de locales comerciales y/o viviendas adaptadas para servir de locales de producción y expendio de productos alimenticios, las tasas en conceptos de impuestos por el rubro comercial del proyecto, etc.
Propuesta de Proyecto Productivo.
Desde nuestro punto vista estas exigencias serían posibles de cumplimentar en forma conjunta antes que aislada, es por ello que les proponemos llevar a cabo un proyecto de Cocina Común para la Producción de Alimentos Panificados y Pastas Frescas, la cual funcionaría en la cocina de este CIC. Para concretizar el mencionado proyecto, hemos previsto una serie de variantes a tener en cuenta y debatir con las instituciones y organizaciones presentes en la Mesa de Gestión, a saber:
 Actividades que hoy en día se desarrollan en las instalaciones del CIC y en particular en la cocina.
 Horarios en los cuales ya se tiene estipulado el uso de las instalaciones de la cocina del CIC para realizar actividades que impedirían su utilización como Cocina Común de Producción de Panificados.
 Posibilidad de incluir dentro de este proyecto el Programa de Mejora Institucional que promueve el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde el cual se puede solicitar asistencia financiera para acondicionar el espacio a utilizar generando con ello una mejora edilicia en las instalaciones del CIC.
 Posibilidad de utilizar la cocina del CIC en grupos de emprendedores que elaborarían un mismo producto, dividiendo así en jornadas laborales que se fijarían de común acuerdo entre los emprendedores y los demás actores sociales que utilicen las instalaciones del CIC.
 Posibilidad de incluir dentro de este proyecto el de una Guardería Comunitaria, previendo el caso de que los/las emprendedores/as necesiten contar con un espacio donde contener a sus hijos en el horario destinado a la producción. Podrían utilizarse personas de las Cooperativas Argentina Trabaja y/o con alumnos/as de carreras de Magisterio y Magisterio de Pre-escolar de la localidad.
Bajo ninguna circunstancia se pretende utilizar el predio del CIC como instalación de un proyecto de negocio particular ni rentado; se trata de dar solución a una problemática que involucra a un muchas personas y a sus familias, lo cual posibilitaría un salto cualitativo y cuantitativo en la generación de productos locales de panificados y pastas frescas, posibilitando la generación de emprendimientos en el marco de legalidad con los beneficios de ello trae aparejado:
 Generar productos posibles de comercializar en cadenas de supermercados y comercios del ramo, en lo local y en la región.
 Promover el trabajo asociativo y solidario, buscando soluciones comunes ante las mismas contingencias.
 Facilitar la comercialización de los productores locales, regularizando su producción.
 Vincular a los emprendedores con su comunidad a través de un espacio de participación amplia como el CIC.
 Dignificar el trabajo de los emprendedores mediante la legalización de sus productos, visibilizando la producción local de panificados y pastas frescas al conjunto de la comunidad.
 Recuperar oficios del rubro gastronómico vinculados a los panificados y las pastas frescas: maestro panadero, maestro pizzero, maestro pastelero y repostero y utilización de artefactos para la elaboración de pastas artesanales.
Objetivos del Proyecto.
Este proyecto tiene por objeto principal incluir en el marco de la legalidad a los productores locales de panificados y pastas frescas que ya se encuentran trabajando pero que, debido a las condiciones de precariedad edilicia y/o de sanidad, no cuentan con la habilitación para comercializar sus productos mediante los canales legales, limitando la posibilidad de crecimiento y sostenibilidad del emprendimiento, que en su mayoría son del tipo familiar.
Objetivos secundarios:
A través de la utilización de un espacio común para la elaboración, fraccionamiento y empaquetado de los productos se fomenta el trabajo asociativo y cooperativo, fortaleciendo los vínculos sociales entre los emprendedores y con la comunidad, haciendo propio el espacio público.
Desde un espacio de trabajo común se pueden establecer las pautas para generar una marca local de productos panificados y de pastas frescas que nuclee a los emprendedores productores en el CIC, aumentando así su producción y, por lo tanto, mejorando sus posibilidades de comercialización al fortalecer su cadena de valor.
Una iniciativa como esta promovería en la comunidad la valoración del compre local y el comercio justo, sentando las bases para motorizar asociaciones en los demás rubros de la producción.
Proyecto: Cocina Común para la Producción de Panificados y Pastas Frescas.
Etapa I: Exigencias a cumplimentar.
La elaboración y manipulación de alimentos tiene exigencias muy estrictas vinculadas a la sanidad y al espacio de trabajo, su calidad de terminación y tipología constructiva están especificadas de acuerdo a la normativa vigente a nivel nacional, que en lo local, lo regula la Inspección General de la Municipalidad de Zárate, a través de la Dirección de Bromatología Municipal, a cargo del señor Eduardo Sauter.
Para habilitar un predio de producción de productos panificados y pastas frescas se requiere:
 Consulta previa de zonificación ante la Subsecretaría de Obras Públicas, Departamento de Obras Particulares (en emprendimientos de ciudad de Zárate)
 Descripción del emprendimiento. Contenido mínimo: tipo de emprendimiento- superficies a ocupar y destino de las mismas. Número de empleados, todo otro dato que considere de interés.
 Certificado de Libre Deuda expedido por la Dirección de Ingresos Públicos sobre la propiedad afectada al comercio (presentar último recibo de pago)
 Certificado de Libre Deuda expedido por Aguas de Zárate sobre la propiedad afectada al comercio
 Certificado de Libre Deuda expedido por la Dirección de Ingresos Públicos. Consulta por derechos de habilitación, cambio de domicilio, etc.
 Una copia xerográfica certificada del plano de arquitectura del inmueble expedida por el Departamento de Obras Particulares.
 Constancia de inscripción en ARBA con planilla de iniciación de actividades 444 N. Puede remplazarse por pantalla actualizada. En caso de convenio multilateral, declarar domicilio en Zárate o Lima según corresponda (fotocopias autenticadas por ARBA)
 Constancia DE Inscripción en AFIP, autónomos (AFIP planilla 560) y empleador (AFIP planilla 560) si corresponde (fotocopia)
 Contrato de locación (con número Oficial y Sellado de Ley Banco Provincia) o Escritura de Dominio, o Boleto de Compra-Venta legalizado o Autorización de Ocupación Autorizada (Fotocopia)
 Libretas Sanitarias de todo el personal, o de propietarios que atiendan al público, en comercio que corresponda (fotocopia)
 Contrato de Sociedad (S.A.; S.R.L.; etc.) si correspondiera
 Poder Legalizado en caso de Representación.
 Copia del DNI del representante del Poder Legalizado
 Toda tramitación es personal y con Documento de Identidad, exceptuando aquellas presentadas con la firma certificada ante Escribano Público.
 Terminada la Zonificación, deberá presentarse por Mesa de Entrada toda la documentación y la solicitud de pre-factibilidad del emprendimiento.
Etapa II: Micro-emprendedores del rubro panificación y pastas frescas participantes.
Desde el departamento de Economía Social de la Municipalidad de Zárate y del MESSZ de Zárate se tiene el registro de los emprendedores locales, en particular de los emprendedores del rubro gastronómico vinculados a la producción de panificados y pastas frescas.
De acuerdo con este registro se cuenta con un total de 600 emprendimientos, de los cuales aproximadamente 300 son gastronómicos; a su vez, de estos emprendimientos gastronómicos, cerca del 10% se encuentran en con la imposibilidad de obtener una habilitación para la elaboración, fraccionamiento, empaquetamiento y venta de panificados y pastas frescas.
Para participar del presente proyecto se les exigirá que cumplan con las normas establecidas para la ropa y accesorios de trabajo que establece la Dirección de Bromatología Municipal, así como para el acondicionamiento de la cocina del CIC, ya sea que se realice mediante el Programa de Mejora Institucional u otro mecanismo, se les solicitará su participación como mano de obra para dicho acondicionamiento.
Se tiene previsto que participaran de la cocina común emprendedores que serán distribuidos en franjas horarias que se dispongan de común acuerdo entre los emprendedores y demás actores sociales que realicen actividades en las instalaciones del CIC.
Etapa III: Acondicionamiento de las instalaciones de la cocina del CIC
Teniendo certeza de las exigencias a cumplimentar y de la cantidad de emprendedores vinculados al proyecto, de lograrse la aprobación por parte de la Mesa de Gestión del proyecto aquí presentado, se realizarán las obras constructivas que hagan falta para que las instalaciones de la cocina del CIC sean posibles de habilitar como espacio de producción, fraccionamiento y empaquetamiento de panificados y pastas frescas. Estas obras serán supervisadas por personal de la Dirección de Bromatología Municipal y por un Profesional de la Construcción Matriculado ante el Colegio Profesional correspondiente y ante la Municipalidad de Zárate que realice la dirección de las obras, quien será contratado por cuenta de los micro-emprendedores beneficiarios del proyecto o bien, de acordar con las autoridades de esta Mesa de Gestión, con quien se convenga. Si es necesaria una modificación en la instalación de gas natural, se contará con un matriculado habilitado para realizar tales trabajos.

Fatal error: Call to undefined method WP_Meta_Query::get_clauses() in \\HMFSW\WEB\DTCWIN071\propuestasviables.com.ar\public_html\wp-includes\comment.php on line 962