LOS DILEMAS DE LA BALANZA DE PAGOS

Está en plena ejecución la política de que las principales empresas importadoras – unas 200 – al menos equilibren su balance de divisas. Como alrededor del 60% son filiales de empresas extranjeras, en ese balance tiene peso importante el giro de utilidades al exterior, que por la ley vigente es libre y sin limitaciones de ninguna naturaleza.
En ese marco es necesaria una negociación empresa por empresa. Y por lo que informa la prensa, además de agregar algunas exportaciones no habituales para las empresas que hoy importan más de lo que exportan, se busca acordar postergación de giro de utilidades y/o compromiso de inversión en el país.

Está claro que por ese camino se mejora la posibilidad de equilibrar las cargas en el corto plazo. Sin embargo, ¿qué pasa con el día después?
Si la filial de Peugeot o de Ford reducen el giro de utilidades a causa de que compran un proveedor nacional de componentes, estaremos mejor?
Si las empresas brasileñas que hoy son hegemónicas en la producción de telas de jean, o los mataderos bovinos del mismo origen, siguen comprando empresas argentinas con las utilidades que no remesan, estaremos mejor?
La respuesta no necesita mucho análisis. Profundizar la trasnacionalización de la industria para equilibrar la balanza de pagos es pan para hoy y hambre para mañana.
La alternativa de política es armarse de serenidad y tesón y pensar el mediano plazo, estimulando el crecimiento real de empresas de capital nacional, que progresivamente vayan recuperando desde lo más básico – carne, leche, indumentaria – hasta lo más complejo – petróleo, electrónica de entretenimiento.

En síntesis y me parece que muy simple: La balanza de pagos solo mejorará de manera estructural si somos dueños de nuestro aparato productivo. En el medio podrá haber paliativos, incluso muy similares a la política actual llevada adelante por el Ministerio de Industria y la secretaría de Comercio. Pero si no está siquiera esbozada la solución de fondo, los problemas aumentarán.

Fatal error: Call to undefined method WP_Meta_Query::get_clauses() in \\HMFSW\WEB\DTCWIN071\propuestasviables.com.ar\public_html\wp-includes\comment.php on line 962