LA TRILLADA FANTASÍA LIBERAL

LA TRILLADA FANTASÍA LIBERAL
La Nación vuelve a la carga con la idea que la pobreza y la exclusión se corrigen con la educación, que mejoran la habilitación para el trabajo http://www.lanacion.com.ar/1723369-pobreza-y-exclusion-se-superan-con-educacion.

La asociación es simple: como la posibilidad de progreso para quienes nada tienen es el esfuerzo personal, lo que deben hacer es capacitarse, de modo de poder así recibir la mirada de quienes tienen poder económico y son “fuente de trabajo”, siendo esta una frase que recorre la conciencia colectiva sin cesar y, sorprendentemente, sin desgastarse.
La realidad es mucho más compleja que esa simplificación. La pobreza y la exclusión se asocian en parte a la falta de educación y/o de formación técnica. Pero en paralelo – y con resultados mucho más determinantes – actúan las estructuras de poder y de producción, que no diseminan las oportunidades sino que por el contrario las concentran a escala planetaria y con más fuerza en la periferia del mundo. Establecer esa relación de dependencia rígida entre educación y trabajo, cuando hay otra tanto o más fuerte con el acceso al crédito; la posible formación de cooperativas; la defensa de la industria doméstica de abastecimiento local de bienes; la facilidad de inscripción de productos nuevos; el control del abuso de posición dominante; la segmentación de la demanda pública, facilitando el acceso de las pequeñas unidades locales, y así se podría seguir un largo rato.
El pensamiento liberal está detenido – congelado – en la lógica del gran terrateniente que sabía que la tierra era la gran fuente de riqueza y daba a sus propietarios la posibilidad de controlar el acceso al trabajo, con cuenta gotas, por cierto. Lo ayuda el gran triunfo cultural por el cual esa idea de subordinación a la voluntad del empleador se ha instalado horizontal y verticalmente en la sociedad, con gran fuerza.
No hay alternativas. O nos sacamos de encima ese pensamiento obsoleto o la pobreza seguirá allí, esperando el derrame que no llegará o marcando periódicamente el ejemplo del buen alumno que emergió por conseguir la aceptación del poderoso, como muestra de que algunos pueden, lo que paradójicamente confirma con seguridad que todos no pueden.
2.9.14

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