EL PAROXISMO DEL CAPITALISMO: FOXCONN,LA EMPRESA CHINA CON 1 MILLÓN DE TRABAJADORES

Foxconn, una empresa china dedicada al ensamblado de bienes de consumo electrónicos, es practicamente desconocida para el público masivo. Muchos de los analistas económicos y productivos, incluso, conocieron su existencia cuando grupos académicos, como el del Massachussets Institute of Technology (MIT) estudiaron las cadenas de valor electrónicas, advirtiendo que las grandes marcas les derivan el ensamblado final de sus equipos, que requiere mano de obra de baja calificación en grandes cantidades.

Foxconn no tiene productos con su marca. Sin embargo emplea a casi 1 Millón de trabajadores, especialmente mujeres jóvenes que a través de ese tipo de empleo migran del interior a las grandes ciudades chinas. Hoy esta empresa trabaja para Apple, Nintendo, Intel, Dell, Nokia, Microsoft, Samsung y Sony. Solo en Longhua, el complejo fabril donde se arman los productos Apple, duermen cada día 300.000 trabajador@s. Allí, se necesitan 5 días y 325 operaciones consecutivas para armar un iPad y ellas las realizan de modo repetitivo esa enorme masa de empleados. Los sueldos varían entre 315 y 400 dólares mensuales, según informa el trabajo de Technology Review del cual se ha tomado este panorama.
La empresa, dirigida por el multimillonario Terry Guo, está siendo crecientemente cercada por acusaciones sobre condiciones de trabajo y de vida inadecuadas entre su personal, que suel cumplir horarios de 12 horas por día.
Para sorpresa de muchos, Guo anunció hace algunos meses que en el plazo de tres años reemplazará gran parte de ese personal por robots. El anuncio habló de 1 Millón de robots.
La creencia generalizada es que se trata de una forma de presión al gobierno chino, que se encuentra en una fase de reacomodamiento de su estructura productiva, para mejorar su consumo interno y al cual el despido de centenares de miles de jóvenes mujeres no le caería nada bien. La sospecha proviene de que no se conocen trabajos de ingeniería para rediseñar los procesos ni órdenes de compra de robots colocadas en los principales fabricantes. De cualquier modo, Foxconn es tan grande, que se cree que si quisiera podría fabricar sus propios robots.
Parece importante al menos mirar por el ojo de la cerradura a este mundo casi desconocido en la Argentina, nada grato por cierto, que está detrás de cada una de las novedades de consumo electrónico sofisticado que entretienen a grandes y chicos del mundo occidental.
Asimismo, vale la pena manejar la información para agregar algún dato al escenario de ensamblado electrónico en Tierra del Fuego. De lo arriba anotado, en los términos capitalistas más crudos:
1 – Si se quisiera exportar alguno de esos productos, habría que competir contra salarios de 400 dólares mensuales, sin contar con ninguna ventaja en el diseño de los equipos, ya que ni Foxconn ni nosotros lo hacemos. El techo impuesto a la calidad de vida de quienes participen en eso es evidente y no necesita comentario adicional alguno.
2 – El sistema actualmente vigente en el país permite que esos ensamblados nacionales se vendan en nuestro territorio a consecuencia de una exención impositiva sobre el IVA compra y el IVA ventas, además de realizar aquí tareas que en su mayoría reciben bajos salarios. Eso es lo que permite competir con el importado. O sea: lo pagamos todos. Eso sería admisible y elogiable si estuviera montado en un plan de mediano y/o largo plazo para insertar al país en la industria electrónica, con diseño o fabricación de algunos componentes que se exporten masivamente. Pero ese plan no existe.
emm/ 17.9.12

Fatal error: Call to undefined method WP_Meta_Query::get_clauses() in \\HMFSW\WEB\DTCWIN071\propuestasviables.com.ar\public_html\wp-includes\comment.php on line 962