EL DESARROLLO LOCAL – por Roberto Sosa, en Construcción Colectiva

Leyendo los artículos del Ing. Martínez , “LA PATAGONIA AGROINDUSTRIAL” , (que alude al fenómeno de la desterritorialización de los procesos socio – productivos) , y “ARTESANÍA COMO TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO LOCAL” (el cual nos muestra el avance de la “eficiencia económica mercadista” por sobre el perfil idiosincrático de las localidades de nuestro país) , me resulta cada vez más declamativo y hasta “etéreo” el concepto que alude al “desarrollo local”.

En mi rol de formulador de proyectos socioeconómicos , suelo transitar éstas realidades olvidadas y tan teorizadas a las que se apela para justificar un discurso , diría, propio de la etapa “virtual” que estamos viviendo.
Y aún cuando ésta realidad virtual nos indica a diario las “cuantificaciones” de una modernidad con “crecimiento” , sigo recolectando , sin embargo , innumerables voces que antes que hablar de “economía” preguntan : ¿ cuándo vamos a tener una salita que nos permita llevar a nuestros hijos y ancianos a una atención médica que por aquí ……no existe? , ¿y el transporte ? , ¿cómo podemos hacer para que nuestros hijos concurran “diariamente” a la escuela más cercana si no tenemos transporte? , etc. etc. etc.

También he podido recorrer , tal como describe el Ingeniero Martínez , ese Noroeste en el que otrora uno podía esperar una cultura de lo artesanal pero sin que ello implicare una “desjerarquización” de la mencionada actividad.
Hoy , es cierto , sólo algunos hechos sobreviven mientras proliferan las antenitas del “DIRECTV” que con su mensaje global de la contracultura del individualismo a ultranza, la competencia caníbal y el mercado que redefine en el planeta las nuevas prioridades , consolida el contraste con las imágenes entrañables de aquélla Argentina Industrial y del pleno empleo no sólo quedaron atrás sino que además , naturalizaron la idea de que la dimensión de “soberanía territorial” ligada al trabajo y la producción son ahora , “lo informal”.

Así las cosas y , para peor, aquéllas instituciones del Estado originadas en “la otra etapa” sobre la base de “ la promoción a la mejora de la calidad de vida de la sociedad “ , (como las instituciones académicas y/o científico – tecnológicas”) , quedaron entrampadas en la lógica de la “búsqueda de recursos” para su propio funcionamiento con lo cual se terminó de poner la frutilla a un postre que nació con el neoliberalismo , ese que nos instaló el discurso de que el Estado de por sí es un “gasto” , y tiene hoy por hoy que prestar sus servicios tecnológicos a quienes los puedan pagar……

Y el sistema de valores nuevos , entonces , sigue avanzando y las contradicciones siguen pasando por arriba nuestro sin que siquiera lo notemos .
Los Derechos Humanos se encapsulan en la “memoria de los 70” , la economía sigue concentrándose en cada vez menos manos poderosas , y el “sálvese quien pueda” termina proponiendo como modelo a seguir el “mejor promedio en la escuela secundaria para poder ingresar como cajero al hipermercado de onda”.

Con éstos elementos pues , la economía sustentable y comunitaria , determinada desde los contextos socioeconómicos de la gran masa crítica de los que “quedan afuera” , debe dejar de ser un planteo discursivo o subsidiario a la lógica de la exportación y la producción de “commodities”.
Hemos retrocedido en el nivel de conciencia y, como dice el Ingeniero Martínez , ( cuya experiencia al frente del INTI marcó una heróica etapa en el intento por recuperar esa institución para lo comunitario, desde la perspectiva de los propios habitantes de los pueblos olvidados) , el neoliberalismo nos ha avasallado y , por lo que se vé, sigue más vivo que nunca .
Apostar con seriedad los procesos sociales – económicos – ambientales , desde la lógica comunitaria hoy ya debe ser algo más que el intento por recuperar un tejido social minado por el individualismo.
Es la obligación que nos debe llevar hacia el pensamiento crítico y a la reconstrucción de soberanía ……esa tan lejana palabrita que se empezó a desdibujar allá lejos con el “deme dos” y que hoy construye viviendas para asegurar la “inversión en ladrillos”…….

Atte.

Roberto Sosa.

Fatal error: Call to undefined method WP_Meta_Query::get_clauses() in \\HMFSW\WEB\DTCWIN071\propuestasviables.com.ar\public_html\wp-includes\comment.php on line 962