Construcción colectiva

Todo ciudadano activo se relaciona de dos maneras centrales en la sociedad. La primera, hablando o escribiendo, con propuestas, críticas o autocríticas, análisis, más o menos profundos o superficiales, que enmarcan su visión de la vida.
La segunda, haciendo cosas.
Este será el espacio para que se vinculen los que hacen o quieren hacer ciertas cosas. Son los que han concluido que algo importante anda mal en una sociedad donde domina el afán de lucro, y finalmente, el modo de relación económica pasa por acumular riqueza a expensas del esfuerzo de otros o por dedicar parte de la propia vida a tareas alienantes a cambio de poder subsistir.
Se trata de rescatar aquellos esfuerzos para organizar el trabajo poniendo, en primer lugar, la satisfacción de necesidades de un colectivo que nos incluye y solo luego el uso del dinero, como simple bien de cambio y de acumulación patrimonial que permita aspirar a mejorar los niveles de prestación de lo que sea que se produzca.
Las formas de corregir o eludir el capitalismo salvaje son diversas, muchas más de las que se nos cruzan a cada uno en la vida. Ninguna es un modelo cerrado a imitar y ninguna es descartable. Desde las panaderías comunitarias o las ferias de productores a los proyectos de producción agraria con propiedad colectiva de la tierra o los ámbitos de formación técnica para la producción local. Todas tienen algo para mostrar y todas necesitan algo. Pero su denominador común es que al interior de cada proyecto no debaten el país ni su gobierno, se concentran en hacer algo que creen necesariamente distinto de la concepción tradicional de empresa, con patrones y empleados.
Este espacio busca ayudar a esas construcciones colectivas, esencialmente mediante los vínculos, que ayuden a aprender unos de otros. No pretendemos que queden excluidos los debates o propuestas teóricas, para debatir y aún para opinar a la pasada. Para eso, sin embargo, se habilitará la hoja www.propuestasviables.com.ar, donde se publicarán esas ideas, además del lugar que cada uno elija para difundirlas. Todos quedan especialmente invitados a aportar sus documentos para publicar.
Por eso será un ámbito cerrado, al que se podrá ingresar en tres categorías diferentes:

1 – Grupos trabajando.
Son los que ya están en marcha o intentando hacerlo, alrededor de metas concretas de producción o servicios.
Para registrarse en esta categoría haga clic aquí

2 – Colaboradores
Aquí esperamos se sumen aquellos ciudadan@s que crean que tienen algo para aportar y quieran hacerlo. Esta categoría incluye desde personas que tengan saberes específicos en lo productivo hasta periodistas que estén en condiciones de difundir las iniciativas para mejorar su repetibilidad o su sustentabilidad. La dirigencia política o los trabajadores del sistema de ciencia y técnica, están especialmente invitados a sumarse, en tanto y en cuanto crean que hay que cambiar y estén dispuestos a aportar por sí y por su propia experiencia, más allá de su rol institucional.
Para registrarse en esta categoría haga clic aquí

3 – Adherentes
Se podrán sumar todos los que acuerden con los esfuerzos en marcha, quieren estar informados de los avances, pero no creen estar en condiciones de hacer aportes.
Para registrarse en esta categoría haga clic aquí

Cada uno estará presente con su identidad real, con su localidad de residencia o base de trabajo, con su correo electrónico. Así a cara lavada, todos podrán conectarse directamente con todos, por fuera de la hoja web, para hacer las consultas o pedidos que crean necesarios.

Todo miembro de Construcción Colectiva puede publicar un documento en Propuestas Viables, para enriquecer el marco conceptual del desarrollo o para hacer análisis sobre la vida económica y social del país. Esos documentos estarán en la hoja web y en las hojas correlativas de EM en Twitter y Facebook. Para evitar el ruido de información que representaría que aparezcan notas de temas muy diversos, se solicita que se agregue solo material que tenga que ver directa o indirectamente con el desarrollo productivo. El administrador de la hoja, evaluara la pertinencia de los documentos.

Las listas serán públicas para todos los inscriptos en el ámbito, pero solo para ellos.
Simple. Como la vida misma. Entonces, no tan simple. Esperamos que la respuesta sea masiva por parte de quienes creemos que hay que hacer cosas importantes, mucho más importantes que discutir un candidato a concejal o un diputado. El Estado es el administrador de los bienes comunitarios al que, también, deberemos aprender a interpelar unos de otros y en conjunto, para conseguir que este espacio sea tenido en cuenta, valorado y apoyado como se merece.
Avancemos.

11 Respuestas a “Construcción colectiva”
  1. Miguel dice:

    Excelente, y sólo porque no conozco otra categoría superior. Me sumo en una categoría y espero que esto avance con éxito, que será de TODOS/AS.

  2. alicia sánchez dice:

    Me anoto en una categoría para sumarme a los esfuerzos en marcha, los cuales comparto en su totalidad. ¡¡Feliz iniciativa!! Alicia S.

  3. Muy estimados:

    Me siento incluido en esta categoría más general:
    “Son los que han concluido que algo importante anda mal en una sociedad donde domina el afán de lucro, y finalmente, el modo de relación económica pasa por acumular riqueza a expensas del esfuerzo de otros o por dedicar parte de la propia vida a tareas alienantes a cambio de poder subsistir.
    Se trata de rescatar aquellos esfuerzos para organizar el trabajo poniendo, en primer lugar, la satisfacción de necesidades de un colectivo que nos incluye y solo luego el uso del dinero, como simple bien de cambio y de acumulación patrimonial que permita aspirar a mejorar los niveles de prestación de lo que sea que se produzca”.

    Venimos trabajando desde hace muchos años en esto: Cambiar esta cultura mundializada, basada en el individualismo, la competencia, la acumulación de posesiones materiales o culturales y sus consecuencias de violencia generalizada en todos los planos: Individual, Institucional y social.
    Lo que construimos son ámbitos permanentes para cambiar estos valores en todas las ciudades y todos los países a los que vamos llegando, y lo hacemos creando Centros de Formación Permanente para la construcción de una nueva sociedad solidaria y no – violenta. En Argentina tenemos esos centros en 4 Universidades Nacionales, trabajamos en centenares de escuelas con proyectos de democreacia real, en concreto. Tambien en Municipios y sindicatos.
    Nuestra página es http://www.consejosnoviolencia.org y el manual desde el que llevamos adelante la formación presencial y a distancia se llama “Hacia una cultura solidaria y no violenta” y va por su tercera edición. Se puede bajar en forma gratuita de esta página. Nos entusiasma la idea de conectarnos con gente que está “haciendo” en esta dirección. Por favor, vean si se puede considerar la

    Sin embargo no estoy en el ambito de la producción de bienes o servicios.
    A menos que se considere un servicio el educativo y la intervención muy activa para cambiar la dirección posesiva e individualista de la vida de la gente también un “hacer”.
    Creemos que la construcción de Consejos permanentes para la no violencia en las instituciones, de la Red de Consejos de no violencia en 10 países, de las Ciudades no Violentas que se están intentando, en direccióna a la construcción de una Cultura Universal solidaria y no violenta que estamos impulsando, se podría considerar “algo concreto” para el mismo tipo de cambio en la humanidad que ustedes plantean.
    Nos gustaría saber si podemos conectarnos con otros que, desde el ángulo que sea, estén tratando de ir en esta misma dirección haciendo cosas, las que sean.
    Un abrazo, Juan
    PD: Tendgo 72 años, soy licenciado en Ciencias de la Educación, hace cerca de 50 años que trato de hacer algo en este sentido en diferentes lugares y paises. Me alegro de encontrar gente que sintoniza con el mismo impulso. Vivo de Buenos Aires, Floresta.

    • emm277 dice:

      Le pido se inscriba como colaborador y avancemos luego para evaluar en detalle el modo de vinculación efectiva, sin quedar encuadrados en moldes rígidos, que de ninguna manera es el objeto de este proyecto.
      Un abrazo
      Enrique M. Martínez

  4. aLICIA MONTAGNINI dice:

    supongo que debo haber hecho algo mal al inscribirme.Espero una respuesta a donde debo incluirme.Ud.me conoce a travez de De mamos y de Palabra.Adelant con su propuesta y a su disposion en la categoria que le parece me corresponde

  5. Elizabeth dice:

    Exelente!! Uds pusieron palabras y acción al sueños de muchos!! Por supuesto que quiero sumarme!, vengo aportando mi granito de arena en ésta linea hace muchos años, como dice Juan Jose Pescio, no estoy en el ámbito de la producción, soy docente universitaria.

  6. jorge dice:

    Parece bueno esto, el generador encajaría muy bien aca, los distintos modelos que podamos ir desarrollando a partir de la prueba que esta semana iniciaremos en 25 de mayo, la pampa.-
    PD: muchachos, una opinion: letras mas grande mejor, ésto de la letra chica arrastra una inercia de malos hábitos en Argentina.-

  7. amaya.botello dice:

    Buenas! Estuve en la reunión ayer y acabo de sumarme como colaboradora, pero “algo” hice mal en mi inscripción y en ciudad aparece una dirección de correo electrónico que no es la mía. Intenté entrar a mi perfil para corregir el error pero no lo conseguí. Vivo en CABA, soy de Colombia y he estado “caminando” por otras tierras en los últimos dos años. Estoy muy feliz por el encuentro de ayer, con muchas ganas de que trabajemos juntos y con total disposición para aportar todo de mí a esta construcción colectiva!!!!!!!!! Gracias a Enrique por abrir el espacio y gracias a todos por creer que es posible que lo construyamos!!!!!!!

  8.  
Deja una Respuesta


 
inicio - propuestas - notas de E.M. Martínez - bibliografía - la gota de agua