CÓMO VEN EL TRABAJO LOS DUEÑOS DEL MUNDO

CÓMO VEN EL TRABAJO LOS DUEÑOS DEL MUNDO

McKinsey es tal vez la consultora estratégica más importante para compañías multinacionales. Su rama McKinsey Global Institute publica periódicamente estudios sobre desarrollos nacionales y sectoriales y sobre distintos aspectos de la economía, que son de lectura obligatoria para quien quiera entender cómo razonan los decisores de compañías que en muchos escenarios tienen más poder que los Estados nacionales o, en el mejor de los casos, debe admitirse que tienen independencia de ellos.
Hace apenas unos días difundió un análisis del mercado de trabajo mundial hasta 2030,

http://www.mckinsey.com/insights/mgi/research/labor_markets/the_world_at_work

que vale la pena resumir y luego comentar, porque reitero que los supuestos y propuestas allí incorporados – o implícitos – de algún modo nos afectan a todos.

La lógica McKinsey
Cuando la consultora encara los temas productivos, sus axiomas son:
El mercado es hegemónico por completo y allí hay solo dos tipos de actores: los empleadores – a los que supone con capacidad de moverse por el planeta – y los trabajadores, habitualmente divididos en tres categorías: baja, media y alta capacitación. Los Estados nacionales intervienen en sus modelos solo para brindar capacitación y para corregir anormalidades, en un esquema que se considera virtuoso en términos generales, que necesita ajustes periódicos, dentro de una dinámica generadora de empleo y bienestar general o al menos para las grandes mayorías.
Categorías tales como el empleo público, el autoempleo o cualquier variante que no quede incluida en una cadena de valor controlada por una gran corporación, no son consideradas ni mencionadas en aparatado alguno.

El informe sobre trabajo

. En los últimos 30 años se han creado en el mundo periférico 900 Millones de trabajos no agrícolas. Las economías avanzadas pudieron elevar su productividad invirtiendo en tecnología y agregando nuevas fuentes de trabajo barato, mientras creaban trabajos de alta remuneración para los trabajadores de mejor formación.
. Las tensiones, sin embargo, se hacen cada día más evidentes, al aumentar el desempleo permanente de algunos sectores, que pasa a ser ausencia de empleabilidad, por falta de adaptación a las características técnicas de la demanda empleadora. Se convierte así al trabajo y a la desigualdad de ingresos en graves problemas económicos y políticos.
. Para el año 2030 la fuerza de trabajo global alcanzará a 3.500 Millones de personas, 600 Millones más que hoy. Pero tendrá grandes desequilibrios.

. Faltarán 40 Millones de trabajadores con formación universitaria, 13% de la demanda. 16/18 Millones en las economías avanzadas y 23 Millones en China, a pesar que este país aumentará sus graduados en 96 Millones.

. Faltarán 45 Millones de trabajadores de formación media, 15% de la demanda. 13 Millones de ellos serán en India, que hoy tiene 340 Millones de trabajadores sin educación secundaria, de los cuales la mitad prácticamente no tiene escolaridad alguna. La periferia tendrá un déficit de 31/32 Millones.

. Sobrarán 90/95 Millones de trabajadores con baja calificación, el 10% de la oferta global. 32/35 Millones estarán en los países más avanzados, mientras el resto en India y los países periféricos.

. En el caso chino, los desbalances son fruto de la inserción de China como país con alta tecnología, que pierde importancia relativa como oferente de trabajo barato. En el caso de la India, por el contrario, la perspectiva es la consolidación de núcleos de pobreza muy pesados.

. Para corregir esos faltantes y sobrantes se necesita:
. Las economías avanzadas deben duplicar la tasa de crecimiento de matrícula universitaria.
. Asimismo, deben permitir la inmigración de más personas con alta formación.
. En esas economías el ritmo de creación de empleo para trabajadores con baja calificación, debe ser 500% mayor que hasta hoy.
. El mundo periférico debe duplicar o triplicar las exportaciones trabajo intensivas y las inversiones en infraestructura y construcción de viviendas, para dar ocupación a una masa global de 1000 Millones sin educación secundaria.

Perlas, comentarios y propuestas puntuales

. El 40% del crecimiento de la fuerza de trabajo en los países avanzados en los últimos 30 años fue por inmigración desde el mundo periférico.
. En 2008, el 17% de los empleos de alta tecnología de Estados Unidos, están ocupados por extranjeros.

. En la India, a la fecha, el 50% del empleo es agrícola, lo que implica 240 Millones de trabajadores.

. El 41% del empleo hindú en la última década es en la construcción.

. En Egipto, se recibieron 5 Millones de universitarios entre 1995 y 2006, pero solo se crearon 1.6 Millones de puestos de trabajo que requieren esa calificación.

. Bangladesh y Nigeria están “bien posicionados” para tomar trabajo intensivo barato que hoy está en China.

. Los trabajadores de baja calificación “fueron esenciales para el crecimiento de las economías avanzadas, pero ya no lo son”. Eso hace que la brecha de ingresos se incremente de modo sistemático. En Estados Unidos:
. Un egresado universitario gana 2.8 veces promedio lo que gana quien no terminó la secundaria, cuando en 1980 era 1.7 veces.
. Un egresado universitario en ciencias duras gana en su vida profesional 500.000 dólares más que los de otras disciplinas.

. Se necesitará masificar la enseñanza, utilizando métodos virtuales, para que un buen profesor enseñe a miles de estudiantes.

. Debería integrarse al mercado tareas domésticas como el cuidado de niños y enfermos, convirtiendo estas tareas en trabajos formales de dedicación exclusiva, entrenamiento, beneficios sociales y una carrera.

. Las economías avanzadas deben invertir en tecnologías que requieran menos capacidad de los operadores, sin perder productividad, tales como sistemas de codificación del conocimiento y diseños inteligentes que aumenten la capacidad operativa de trabajadores sin formación. (Robotizar las personas- esto es mío).

COMENTARIOS PERSONALES

Hay mucha más información y conceptos a diseccionar en el informe, por lo que recomiendo enfáticamente que quien maneje inglés y tenga un mínimo tiempo lo recorra.
De cualquier manera, con lo super sintetizado, se pueden extraer algunas conclusiones:
. Toda la lógica está puesta detrás de un mundo cuya productividad y cuya producción se expanden sin pausa, como condición de progreso. La teoría del derrame ni siquiera se explicita. Es totalmente obvia: lo que es bueno para las empresas, es bueno para sus trabajadores y para la sociedad.
. Para minimizar tensiones sociales y grandes bolsones de población que deban ser atendidos por los Estados de bienestar, el camino es aumentar la empleabilidad a través de la capacitación.
. Aún así, el mundo seguirá – quedará – dividido en una gama de economías, que el informe clasifica en 3 grandes grupos y 8 subgrupos, con alta, media y baja productividad y la consiguiente estratificación de condiciones de calidad de vida. Una de las condiciones del movimiento es que haya una emigración permanente de personal muy calificado desde el mundo periférico hacia las economías avanzadas.
. Habrá una migración de trabajos de baja productividad desde China a otros países. Hay un párrafo, en particular, que nos atañe, sin nombrar a Argentina, que merece traducción literal: “Las economías en desarrollo pueden crear demanda para trabajadores con menor formación, a través de la expansión de sectores de trabajo intensivo. Moviéndose en la cadena de valor – desde proveer alimentos o materias primas a alimentos procesados y bienes terminados – las economías pueden crear más trabajos”. Esta frase, de contenido técnico casi inobjetable, adquiere sin embargo dos sentidos distintos, según quien realice ese proceso. O la comunidad de un país o empleadoras multinacionales, que es lo que está implícito detrás de todo el documento McKinsey. En el primer caso, el tipo de trabajo que se demanda es de toda clase de calificación y se requiere muy especialmente el aporte de especialistas, de tecnología innovadora, de capacidades propias de jerarquía. En el segundo caso, como bien dice McKinsey, es esencialmente una fuente de trabajo de baja calificación, ya que todo lo demás lo define y realiza la corporación en su sede de un país avanzado.

. ESTE TIPO DE DOCUMENTOS ES EL QUE MARCA LA NECESIDAD DE DEBATIR SI UN PAÍS PUEDE ALCANZAR LA JUSTICIA SOCIAL TENIENDO SU ESTRUCTURA PRODUCTIVA HEGEMONIZADA POR CORPORACIONES MULTINACIONALES.
Leyendo con la mayor honestidad intelectual el material, pero a la vez manteniendo en alto la vocación nacional, resulta del todo evidente que ni la democratización de la creación del conocimiento, ni la satisfacción de las necesidades comunitarias de cada país, forman parte de las metas de una corporación típica.
Tales cuestiones solo pueden ser planteadas y colocadas en el centro de la escena por los residentes de cada lugar y por los gobiernos que representen sus intereses. A partir de allí, buena parte de los supuestos del trabajo que estamos comentando se modificarían. El primero de ellos sería, ni más ni menos, que es nuestra obligación aumentar en forma sistemática la capacitación de nuestros ciudadanos, para luego volcar esos saberes en beneficio del país, no como oferentes individuales en un mercado de trabajo global, que en lugar de generar justicia avanza en la dirección opuesta. De este solo axioma, surgen tareas para un gobierno que no están contenidas en el informe ni siquiera tangencialmente.

Hay mucho más para decir y reflexionar. Lo dejo a quienes se hayan interesado hasta aquí.
Emm/18.6.12

Fatal error: Call to undefined method WP_Meta_Query::get_clauses() in \\HMFSW\WEB\DTCWIN071\propuestasviables.com.ar\public_html\wp-includes\comment.php on line 962