COLA DE LEÓN – LA RELACIÓN ANSES/CORPORACIONES

COLA DE LEÓN

Es sabido ya que nuestro gobierno está aplicando una batería de acciones para reducir la salida de divisas. Entre ellas, se busca conseguir que se posterguen giros de utilidades de empresas extranjeras. Como la legislación vigente no habilita a tomar medidas restrictivas unilateralmente, se está apelando a la negociación caso por caso, con una metodología que ya podríamos considerar una marca de la gestión actual.

Entre esas negociaciones se incluirá ahora el reclamo de los representantes de ANSES en las 41 empresas – de las que solo algunas tienen socios extranjeros – donde las AFJP invirtieron como forma de financiarlas y hoy el Estado tiene un capital acumulado de unos 18 Mil millones de pesos, que equivalen a unos 4150 millones de dólares.
En ningún caso el Estado tiene posibilidad formal de imponer su criterio, más allá del reclamo, ya que su mayor participación accionaria es del 28% en el Banco Makro. Es socio minoritario y en varios casos ultra minoritario.
Sin embargo, existe una alternativa para utilizar en un sentido positivo una presencia accionaria heredada de un sistema que decía cuidar a los jubilados y en realidad cuidaba a un conjunto de bancos y a un paquete de corporaciones. Dadas las condiciones de origen de la tenencia de acciones, el Estado debiera reclamar la recompra de esos papeles por los accionistas mayoritarios, aplicando a esa transacción las utilidades generadas.
Esto debiera llevar a recuperar en un plazo de 3 a 5 años máximo el capital mencionado más arriba, que para darle entidad, digamos que es 3 veces y media la inversión realizada por la Alumbrera o 4 veces la inversión extranjera en minería durante 2011. Es un dinero.
Además de conseguir el seguro efecto de postergar giro de divisas por un monto que no está claro, porque se reitera que hay empresas nacionales y de capital extranjero en el grupo, la ANSES estaría en condiciones de disponer de una gran masa de dinero para financiar una corporación inversora con mayoría estatal, para emprendimientos de todo tipo que el país necesita.
Desde el desarrollo nacional de minería mediana sustentable, para extraer y refinar cobre, oro o litio a construir una cadena nacional que vincule productores de indumentaria pequeños directamente con el consumidor, eliminando intermediaciones que no agregan valor y trabajo esclavo al mismo tiempo. No es este el lugar para describir como 4000 Millones de dólares, que se podrían convertir rápidamente en no menos de 7000 Millones asociando masivamente a inversores nacionales pequeños, aplicados con gestión responsable y eficiente a la producción industrial en todos sus planos, incluyendo la comercialización final de varios productos, le cambiaría la cara al país. Pero cada uno se puede imaginar.
Es la diferencia entre ser cola de león o cabeza de puma, para elegir un animalito nacional cuyo fantasma suele asustar a algunos habitantes del conurbano bonaerense de tanto en tanto.
22.2.12

Fatal error: Call to undefined method WP_Meta_Query::get_clauses() in \\HMFSW\WEB\DTCWIN071\propuestasviables.com.ar\public_html\wp-includes\comment.php on line 962