CHILE HOY (ME PARECE)

El título de este comentario anuncia mis impresiones y reflexiones luego de apenas un día en Santiago de Chile, pero durante el cual tuve largas charlas con un alcalde socialista de la comuna del Bosque y sus colaboradores, además de compartir una tribuna con Ricardo Lagos, ex presidente de Chile y escuchar las reflexiones posteriores de abogados y economistas de la Concertación chilena.

La derecha chilena recuperó el gobierno hace apenas más de un año y Piñera – con su equipo – se encargaron vertiginosamente de dos cosas:
a) Hacer negocios, hasta con las obras de recuperación del terremoto.
b) Mostrar su incapacidad para resolver problemas de todo tipo, no por inútiles, sino porque el molde neoliberal no le cuadra a la nueva conflictividad social del capitalismo concentrado.
Esta situación ha juntado presión y explota por los reclamos de estudiantes universitarios. Cabe aclarar que hoy no solo los universidades están tomadas, a la espera que se acepten sus reclamos, sino que numerosos colegios secundarios – vi algunos – están tomados por todo Chile.
Para dar dimensión al reclamo universitario, bastan algunas cifras:
. Un estudiante de abogacía debe pagar 550 dólares por mes, o endeudarse por esa cifra con un Banco. La tesis le cuesta 800 dólares. El título 1200. Toda la carrera alrededor de 50.000 dólares.
. El último gobierno de la concertación le dio garantía estatal a los bancos, con lo cual accede cualquier estudiante al sistema de crédito. Según Lagos, 7 de cada 10 estudiantes actuales no tienen padres universitarios.
. Luego de recibirse hay que devolver el capital más los intereses. EL QUE NO PAGA VA AL SISTEMA TIPO VERAZ Y SE CONVIERTE EN UN MUERTO ECONÓMICO.
Hay hoy 300.000 estudiantes o egresados con deudas por su carrera.
La tesis de Ricardo Lagos – pícara, pero a escuchar – es que si no se hubiera dado los créditos los estudiantes no habrían tenido acceso, porque Chile no tenía recursos para financiar los estudios. Ahora los tiene y debe cambiarse el sistema, sea por gratuidad general o por un sistema fuerte de becas.
Apartandonos del tema universitario, es importante entender que Chile es el ejemplo más acabado de aplicación del neoliberalismo y la especialización exportadora. El cobre representa más de la mitad de las exportaciones. Con las frutas y derivados forestales superan el 85%. Y las importaciones son más del 50% del PBI. La gran mayoría de lo que se consume cotidianamente es importado: ropa, alimentos, equipamiento del hogar, etc,etc.
En ese plano, la Concertación está buscando su norte, porque por un lado imagina que Piñera le entregará el gobierno en bandeja, pero por otro lado no tienen claro qué hacer.
Lagos sostuvo que el foco debe estar en la equidad social, mejorando la distribución del ingreso a través de una reforma impositiva que cargue a los que más tienen, además de conseguir una reforma política que permita el acceso al parlamento de los partidos menores. El sistema electoral actual es perverso y merece un comentario especial en otra nota.
Mi planteo acerca del desarrollo local y la posibilidad que cada comuna se aproxime a producir lo que consume fue calurosamente recibido, incluso por el propio Ricardo Lagos. Me volví convencido que Chile no tiene un cuerpo de ideas de reemplazo del neoliberalismo. Nosotros tampoco, pero estamos en una gestación mucho más avanzada. La mera idea de concentrarse en las necesidades básicas, no calificar los proyectos solo por su capacidad exportadora, promover las pequeñas industrias locales a través del poder de compra del municipio, resultan conceptos estimulantes allí e invitan a trabajar en profundidad.
Hemos acordado un trabajo futuro de formación de cuadros técnico políticos para el desarrollo local, que podrá ser una plataforma experimental que luego se extrapole a otros países de L.A.
Nada mal. Volvimos llenos de entusiasmo y con la dulce sensación de haber sido útiles.
Para los detallistas, en la hoja web del INTI estarán disponibles en estos días las intervenciones de Lagos y la mía, editadas.

Fatal error: Call to undefined method WP_Meta_Query::get_clauses() in \\HMFSW\WEB\DTCWIN071\propuestasviables.com.ar\public_html\wp-includes\comment.php on line 962