APRENDIENDO A ANDAR EN LAS PASO

APRENDIENDO A ANDAR EN LAS PASO

Un modelo teórico seductor en cuanto a la promoción del debate y la participación más amplia de los ciudadanos en la política, como son las PASO, va haciendo las primeras experiencias, que tal vez sirvan para que todos conozcamos su potencial y las aprovechemos debidamente. Hará su debut en CABA y allí estrenarán a la vez el instrumento el FpV y el PRO. En pocos meses más en las PASO nacionales todo indica también que el FpV tendrá la primera competencia entre candidatos a la Presidencia.

Como no se trata solo de internas de cada espacio votadas el mismo día sino que además el total de votos de cada partido o frente es una fuerte señal de lo que sucederá en las posteriores elecciones generales, se plantea una competencia doble y simultánea: entre partidos y dentro de cada partido.
Una de las sabias consignas de Perón – primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres – marca una línea de prioridades. Pero para los tiempos modernos a la máxima le falta una aplicación PASO: cómo administrar las diferencias internas, a las que hay que afrontar si no se trata solo de puja de nombres, sin que éstas oculten o disminuyan la necesaria confrontación con el adversario político principal. En efecto, los candidatos de una lista que pretenda ganar la interna y a la vez fortalecer la imagen del espacio propio de cara a la general, deben buscar mostrar a los ciudadanos:
a) Que tienen mejores soluciones para los problemas más agudos. Eso frente al oficialismo, si son oposición (como el FpV en CABA) o al revés (como el FpV en el orden nacional).
b) Que pueden hacerlo mejor que otros postulantes internos, sea porque tienen más experiencia o porque son más claros en los diagnósticos y en los caminos instrumentales o lo que fuera. Esto sin deteriorar la posibilidad que las otras listas junten el agua que puedan para la misma vertiente.
Como catecismo parece simple. Sin embargo, hay dos grandes posibilidades de error y/o conflicto:
. Que una fracción interna, con mucha presencia mediática, incluso contando con la preferencia de la conducción del espacio, haga diagnósticos o propuestas débiles o equivocadas y las difunda profusamente, llegando a los ciudadanos como la voz mayoritaria del espacio.
. Que una fracción interna elija como adversario principal a otra fracción interna que parezca tener mayor aceptación del electorado.
¿Qué hace un grupo con militancia honesta y con vocación de mayorías si detecta esos errores de compañeros?
El segundo escenario parece más fácil. Debería llamar a la reflexión a quien confunde las prioridades y ayudar así a aislarlo, para que tenga posibilidad de corregir su criterio.
El primero es mucho más difícil de resolver. Si compañeros con mucha presencia en la calle y los medios les dicen a los compatriotas que las soluciones a los problemas comunitarios pasan por variantes del “síganme” o se limitan a proponer gestión eficiente de sistemas estructuralmente inadecuados o injustos, quienes crean que eso no sirve no solo para convencer o para ganar una elección, sino – mucho peor – para resolver los problemas reales, deben tomar el desafío, profundizar sus análisis y salir del laberinto por arriba con las propuestas que crean pertinentes. Después tendrán que entender cómo llegar a los ciudadanos de una manera que sirva hasta para que sus propios oponentes en la interna descubran que lo que se propone es lo correcto.
Nos guste o no, las PASO plantean nuevos desafíos, que van más allá de la pertenencia a un espacio político. Si estamos todos en el mismo bote pero algunos confunden proa con popa, alguien lo tiene que señalar. De lo contrario el bote no avanza y hasta puede hundirse.
Emm/14.3.15

Fatal error: Call to undefined method WP_Meta_Query::get_clauses() in \\HMFSW\WEB\DTCWIN071\propuestasviables.com.ar\public_html\wp-includes\comment.php on line 962