A LOS COMPAÑEROS DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Se acompaña a continuación el documento enviado el pasado 27.4 a la reunión federal del Movimiento Evita, que resume el plan de trabajo inmediato del Instituto de Producción Popular. Este material, junto con el documento TRABAJO DIGNO PARA TODOS, que se publica en esta misma hoja web, contienen el conjunto de ideas sobre las que se está trabajando y además las limitaciones con que eso se está haciendo.
A medida que vayan apareciendo más recursos económicos y que la imaginación ayude iremos proponiendo acciones concretas adicionales a compañeros de todo el país.
Un abrazo para todos.

EL INSTITUTO PARA LA PRODUCCIÓN POPULAR

La economía popular agrupa las actividades que crecen por iniciativa de los compatriotas, aislados o en grupos, buscando escapar de la trampa que representa un sistema económico donde el mercado asigna ganadores y perdedores permanentes. Asimismo, agrupa a los trabajadores que han quedado en los extremos más explotados de las cadenas de valor, donde no solo han perdido el acceso a un salario digno, sino que no se los otorgan los derechos laborales básicos, consagrados por la legislación.
Una parte de los compañeros está encuadrada en alguna faceta del potente Estado de Bienestar que hoy está vigente en la Argentina y por lo tanto recibe algún tipo de subsidio que permite compensar parcialmente su enorme desventaja respecto del conjunto de los trabajadores formales. Otra parte no cuenta ni siquiera con esa cobertura.
Unos y otros tienen en común su demanda de participar dignamente en las actividades productivas.
El Instituto para la Producción Popular del Movimiento Evita (IPP) nace para ayudar a ampliar la mirada sobre la solución de este problema que afecta a millones de compatriotas.
En efecto, hasta ahora las respuestas tradicionales de los diversos Ministerios de Trabajo se han concentrado en facilitar la formación profesional, para facilitar la llamada “inserción en el mercado de trabajo”. O lo mismo se desprende de las loables iniciativas del actual Ministerio de Educación, que ha definido ambiciosos programas para que cualquier ciudadano pueda completar sus estudios secundarios y ha ampliado en gran número las becas para estudios universitarios.
Se trata de valiosos aportes, que sin embargo, imaginan un solo escenario: el mercado, donde los propietarios de capital – cuanto más poderosos más decisivos – definen cuanta gente puede trabajar, qué es lo que hace y cuanto se le retribuye por eso.
El mercado ha ordenado nuestras vidas en gran parte de los últimos 50 años, con el resultado que unos pocos cada vez tienen más, mientras el resto cada vez tiene menos, con una fracción creciente de compatriotas que terminan perdiendo hasta la esperanza.

El IPP aportará una mirada distinta. En cada caso buscará vincular la actividad de los compañeros con una necesidad social concreta: atender un problema ambiental; hacerse cargo del mantenimiento de infraestructura pública; producir alimentos o vestimenta o materiales de construcción o equipamiento para el hogar.
A su vez procurará explorar proyectos que requieran capacidades lo más similares posibles a las que los compañeros ya disponen y complementariamente, precisar cuales son los conocimientos que se deben agregar.
Si se logra definir de manera clara y convincente QUÉ hacer, luego el IPP ayudará a definir CÓMO hacerlo y cómo poner en contacto esa oferta con una demanda, sea ésta de bienes o de servicios. Ayudará también a pensar cómo obtener los fondos requeridos y todos los elementos complementarios de gestión que reduzcan al mínimo el riesgo de fracaso.

Los recursos del IPP son actualmente muy limitados y aunque se crezca seguirán siendo pocos para un conjunto tan enorme de compatriotas que necesita este respaldo, el que hoy no están recibiendo de ningún ámbito público con las características descritas. Nuestro desafío es poder multiplicar y diseminar entre los militantes los criterios que se han de aplicar, de manera que se puedan construir ámbitos autónomos a lo largo del país para pensar y resolver estas cuestiones con un criterio común. Para ello, en los meses venideros comenzarán nuestras convocatorias a la militancia del Movimiento Evita para asistir a seminarios de discusión de temas muy concretos, que abarquen todo tipo de aspectos de la economía popular.

SITUACIÓN PRESENTE

El IPP ya cuenta con una sede propia: José León Suárez 1275 en CABA y un correo electrónico: ippevita@gmail.com.
Allí han de comenzar a trabajar en los próximos días los 4 compañeros a los que hasta el momento ha sido posible prometerles un ingreso y también será ámbito de encuentro para los 10 compañeros a los que se ha asignado una tarea en términos de compromiso militante.
Sin consultar en detalle al conjunto del Movimiento, tenemos una lista de unos 30 compañeros adicionales que han comprometido su aporte, a los que aún no se asignó tarea y más de 200 miembros voluntarios de Construcción Colectiva, organización con fines similares, pero de naturaleza política plural creada en agosto pasado.
Se trata de números muy importantes de colaboradores potenciales, pero no debemos engañarnos: los resultados que se logren dependen de contar con un grupo mayor al actual de personas con dedicación exclusiva al tema, que se encarguen de coordinar la multitud de tareas necesarias. A medida que los recursos vayan apareciendo, podremos transmitir una mejor sensación de seguridad de éxito.
Las tareas en marcha son:

. Colaboración en la integración hacia delante de la cadena de valor de los recuperadores urbanos de la ciudad de Buenos Aires integrados al MTE. El gobierno porteño equipará los centros verdes con equipos para clasificar y enfardar los residuos y el IPP está definiendo los alcances técnicos de la tarea. Además de esto, se propondrá al gobierno que financie un sistema de industrialización del vidrio recuperado y otro para la madera recuperada y de poda.

. Preparación de unos 30 proyectos para presentar en el Ministerio de Desarrollo Social en la Subsecretaría que conduce Emilce Moler. Se trata de proyectos aportados por diversas cooperativas para producir bloques, indumentaria, carpintería, panadería y otros. Nosotros nos sumamos cuando los proyectos ya tenían título y grupo asignado y en esta primera etapa estamos solo ayudando a que la definición sea suficiente para que se aprueben los pedidos. Una segunda etapa de esta tarea nos llevará a identificar y apoyar proyectos similares al interior de Movimiento.

. Construcción del mapa completo de funcionarios electivos o ejecutivos de cualquier rango y ámbito, que pertenezcan al Movimiento Evita. Nos parece una información esencial para la tarea mencionada antes, de multiplicar los esfuerzos.

. Construcción de un mapa con emprendimientos de agricultura y agroindustria familiar vinculados con la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Esta tarea comenzará la semana próxima y también la creemos fundamental, para facilitar la gestión de esos proyectos con acciones comunes.

. Diseño de seminarios internos sobre el tema, con el objeto doble de construir teoría junto con los compañeros y definir cursos de acción que sean progresivamente más eficientes.

Es el comienzo.

Enrique Mario Martínez
26.4.13

Fatal error: Call to undefined method WP_Meta_Query::get_clauses() in \\HMFSW\WEB\DTCWIN071\propuestasviables.com.ar\public_html\wp-includes\comment.php on line 962